(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En una entrevista realizada al economista Ricardo Arriazu por el medio vacamuerta.com.ar, comentó los efectos económicos y sociales del desarrollo del yacimiento neuquino, y cree que los inversores están esperando señales políticas.
Al ser consultado sobre las necesidades de desarrollo de Vaca Muerta, el analista explicó que "hasta ahora se perforaron 1.000 pozos y en el último año, unos 200. A este ritmo, son 150 años. Eso nos lleva a preguntarse por qué es tan lento, porque la tasa de descuento que se usa para evaluar los proyectos es extremadamente alta, porque está asociada al riesgo país Y el riesgo país está asociado a los desequilibrios económicos. Si no corrijo los desequilibrios macroeconómicos, vamos a tener un desarrollo muy lento. Para entrar en la Argentina, el inversor quiere recuperar el dinero mucho más rápido que, por ejemplo, en Estados Unidos".
En otro apartado de la entrevista, Arriazu destacó que el desarrollo de la cuenca neuquina puede ser un motor de la economía argentina si "aumenta la producción de hidrocarburos, se va a mejorar el balance externo energético y eso va a contribuir a mejorar las cuentas externas argentinas. Y al mismo tiempo, eso va a producir mayores ingresos fiscales para el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Si se manejan bien, eso debería bajar el déficit fiscal. Y los dos elementos (la cuenta corriente y el déficit fiscal) son elementos importantes en la determinación del riesgo país y la tasa de descuento. Si se baja (el déficit), también baja el riesgo país, la tasa de descuento, hay un incentivo a la inversión. Y eso vuelve a generar aumento de la producción, que mejora cuentas externas y fiscales, en un nuevo círculo virtuoso".
Arriazu comentó además, que el actual año será crucial ya que todos están yendo a petróleo y abandonando gas y se va a notar en la producción. subrayando que las compañias energeticas le tienen terror a los desequilibrios macroecnómicos y las medidas discrecionales, que hace que todo lo bueno que sacaron de abajo se pierda arriba.
El economista cree que las elecciones presidenciales de este año, sin importar el resultado, si se mantienen las reglas de juego, va a haber un aumento de inversión en 2020. Y si las compañias ven cambios, se paraliza todo.
Así mismo, Arriazu estimó que las exportaciones energéticas tendrán el mismo peso que las agropecuarias en 2030. Ese fenomenal impacto sería de unos u$s 30.000 millones. Aunque para que convertirnos en exportadores de gas por gas licuado, hay que exportar a Asia y ser competitivo con Estados Unidos. Y ese país tiene menor costo de transporte y menor costo de capital. O sea que el costo del gas argentino debería ser más bajo que el de Estados Unidos.