Ayer se vivió un hecho histórico: el último acto del Día del Petróleo con la presencia de YPF como operadora, en la misma ciudad que la vio nacer, se vive la salida de un emblema. Mientras en el país se comienza a discutir la reforma laboral y en el Concejo el presupuesto 2026. Comodoro enfrenta nuevos desafíos.
*Víctor Amigorena
Reformados
Luego de su viaje por Noruega, el presidente Javier Milei envío el proyecto de Ley de Reforma Laboral al Congreso de la Nación, se cree que la nueva norma podría ser tratada en antes de fin de año durante sesiones extraordinarias.
Lo destacado de esta semana, en torno al proyecto, es que finalmente el Gobierno dejó afuera de la discusión los cambios que se pretendían hacer en los aportes sindicales, algo que había provocado alarma en los gremios que integran la CGT.
Entre los puntos que sobresalen del proyecto que tratarán los legisladores nacionales se encuentra la modificación en el cálculo de las indemnizaciones que no tendrían que incluir vacaciones, aguinaldo o premios.
Sobre este mismo punto, la reforma dispone que las indemnizaciones que deriven de un juicio laboral sean calculadas teniendo en cuenta el índice de inflación más un 3 por ciento anual. En la actualidad este cálculo quedaba a criterio de la Justicia.
También se busca crear un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un aporte obligatorio que harán los empleadores para financiar las indemnizaciones por despidos.
Respecto a la cantidad de horas de trabajo, otro punto que despertó polémica, la nueva normativa buscar habilitar un “banco de horas”, que permite que los empleadores y los gremios acuerden jornadas de trabajo de hasta un máximo de 12 horas. Las horas de más que se acuerden se acumularán y podrían ser compensadas con jornadas reducidas o días libres. Actualmente las horas extras se pagan teniendo en cuenta en el cálculo un 50 por ciento los días hábiles y un 100 por ciento en los feriados y domingos.
La reforma laboral incorpora el concepto de “salario dinámico”, algo así como que el sueldo puede estipularse por tiempo o por rendimiento en el puesto y para el pago del salario la reforma incorpora que puede ser abonado en pesos, moneda extranjera o en especie.
Como último punto, resta saber si estos cambios se aplicarán sobre contratos nuevos (los que se celebren después de la reglamentación) o si serán retroactivos a los contratos vigentes. Hay un gris que se revelará cuando la reforma esté vigente.
Mientras tanto, la CGT confirmó que hará una marcha para rechazar los cambios laborales el próximo jueves 18 a las 15 horas en la Plaza de Mayo.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en el segundo trimestre de 2025, la tasa de informalidad laboral en Argentina escaló al 43,2 por ciento lo que significa que cuatro de cada diez trabajadores lo hacen fuera de la Ley.
Por otra parte, según datos de la Secretaría de Trabajo entre 2024 y 2025, en la Argentina abrieron 79.787 empresas y cerraron 97.110, lo deja un saldo negativo (17.323 empresas menos). Y a esto se siguen sumando nombres al éxodo de empresas internacionales que dejan el país, estos últimos dos meses se fueron Nutrien, Whirlpool y Shell.
Ojalá el próximo año el Congreso Nacional pueda exigir respuestas en torno a cuándo le tocará a los argentinos tener trabajo, uno que dignifique y respete los derechos básicos, y también, cuándo florecerán las tantas inversiones que se anunciaron acá y allá que permitirán convertir a la Argentina en un país posible.
Un 13 de diciembre negro
El Directorio de YPF aprobó la venta del último yacimiento que la compañía opera en Chubut, la votación contó con el acompañamiento del Director de empresa por Chubut, Emiliano Mongiliardi, integrante del Sindicato de Petroleros.
La oferta presentada por la empresa Rovella Capital que se ubicaría cerca de los 500 millones de dólares superó a los demás oferentes y con esto sólo queda cumplir el proceso administrativo de traspaso.
Rovella Capital es una empresa de obras, sin experiencia en la operación de campos petroleros, que tiene contactos con la administración del Gobierno Provincial, teniendo en cuenta que es la empresa que ganó la licitación por la obra de la Doble Trocha Trelew - Puerto Madryn, la obra más importante que la gestión provincial inauguró desde su asunción.
Según trascendió, la sección petrolera de la empresa será dirigida por profesionales ex YPF que conocen desde hace muchos años los campos petroleros, aunque todos sin experiencia en el management institucional con la región, algo que no es menor teniendo en cuenta que la coyuntura obliga a pensar que la región también merece ser parte de la reconfiguración de la matriz petrolera y sus nuevos jugadores.
Con respecto a ese punto, el titular del gremio Petrolero, Jorge Ávila dijo: “Perdimos la representación en las Cámaras, no tengo operaciones especiales, no tenemos operadoras, no tenemos nada… la única que quedó es PAE”
Habrá que ver cómo termina siendo la experiencia de Rovella, cómo logra vincularse con las empresas regionales, cómo conduce la relación con los gremios, cómo, entre ambas variables, logra liderar la eficiencia para alcanzar los resultados productivos con los que YPF entregará el yacimiento emblema de Chubut.
Hay recordar que la primera experiencia de traspaso de áreas de YPF en la provincia terminó con la finalización de más de 40 contratos con pymes locales, la pérdida de cientos de empleos, una caída en la producción del 10 por ciento y una pérdida de regalías del 25.
Este 13 de diciembre en Chubut se fue la empresa fundacional de la Argentina, 103 años compartidos, la empresa escuela, la que marcó el rumbo, la que descubrió yacimientos, la que exploró para encontrar nuevos yacimientos. La que trajo tecnología de primera para hacer magia en campos con más de 80 años. La empresa que nunca contó una historia, porque la estaba escribiendo mientras la hacía.
“Nos merecíamos otro final”
Ayer se realizaron en Comodoro Rivadavia los actos por el 118º Aniversario del Día del Petróleo, estuvo presente el gobernador Ignacio Torres; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; diputados nacionales, provinciales, concejales, vecinos y vecinas de la ciudad, entre otros.
Uno de los discursos más sentidos del acto fue el de Esther Cordero, vecina histórica del barrio general Mosconi y del movimiento ypefiano que con claridad dijo delante de todas las autoridades que el pueblo de Comodoro “se merecía otro final”, esto en torno a la penosa salida de YPF de Chubut.
“Qué papel juega la gente de Comodoro, nos merecíamos otro final, nos merecíamos explicaciones. Los vecinos del barrio general Mosconi defendemos la pluralidad de ideas…. Con el proceso de salida de YPF nos dimos cuenta de que volvió el oscurantismo, el sálvese quien pueda, el miedo. El 51 por ciento de la empresa de bandera pertenece al Estado tenemos derechos adquiridos, debieron haber tenido respeto por los pioneros que trabajaron toda la vida. Seguimos esperando las respuestas que le pedimos a los funcionarios, que Dios y la patria se las demanden”, enfatizó. Y agregó: “Los que queremos quedarnos a vivir en esta ciudad ya no nos alcanza con recordar el pasado, estamos esperando ser convocados por el Gobernador y el Intendente para repasar la matriz de Comodoro”
Por otra parte, Macharashvili reconoció que hay más de 5 mil familias sin empleo que perdieron su cobertura de salud y cuestionó que las decisiones se hayan tomado en Buenos Aires. Aunque el Intendente fue parte del proceso de salida de YPF, y la Municipalidad es autoridad de control en los yacimientos urbanos, el Intendente dijo: "Es cierto. YPF se fue. Y sí lo digo yo, sin dar nombres propios, dejó una tierra arrasada".
Por último, Torres cuestionó las medidas hidrocarburíferas del pasado que “se celebraron con demagogia” y expresó su acompañamiento político al Intendente de la ciudad. “En un momento difícil tenemos que estar contentos porque todos nos pusimos de acuerdo para ser parte de las soluciones y no de los problemas”.
No cierran las cuentas
Los que estuvieron de reuniones toda la semana y pospusieron la sesión para la próxima semana (por falta de consensos y por primera vez en esta gestión) son los concejales de Comodoro Rivadavia. El tema en cuestión es la aprobación final del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Tributaria.
El debate pasa por “hasta dónde tiene que pagar el pueblo lo que Provincia y Nación no pagan”, algo así se escuchó en las reuniones con tono enfático. Parece que nadie quiere asumir los costos por un proyecto enviado por la Intendencia de la ciudad que define un aumento de más del 100 por ciento en algunos impuestos en época de crisis.
Sobre el tratamiento del Presupuesto la concejal Maite Luque del Bloque Arriba Chubut habló en Radio Del Mar y pidió al Ejecutivo que “las actualizaciones de los impuestos se hagan de forma responsable para evitar que se traduzcan en un impuestazo”.
Y agregó: “El Estado municipal debe estar presente, pero eso no significa cargar a la ciudadanía con aumentos desmedidos”. Lo que se busca es que el Ejecutivo encuadre los ajustes teniendo en cuenta los números oficiales de inflación para garantizar que los márgenes se aumentos sean razonables y puedan ser asumidos por los vecinos y vecinas de la ciudad.
En otro orden y más alineado con el Ejecutivo Municipal, el concejal del bloque Despierta Chubut, Martín Gómez, aseguró que el Presupuesto 2026 es “más racional y ajustado a los indicadores económicos”.
En una entrevista con el programa Actualidad 2.0, el legislador explicó: “Es un presupuesto más racional. El anterior tenía incrementos desmedidos —por eso no lo acompañamos—, pero este está mejor alineado con los índices macroeconómicos, como la inflación, el precio del barril y los niveles de producción”.
Tendremos que estar atentos a las próximas reuniones que mantendrán los concejales, previas a la sesión, porque además de cuánto se prioriza cuidar el bolsillo de la gente, esta discusión podría demostrar si los líderes políticos que dicen que quieren ser, están a la altura de las circunstancias y tienen con qué. El misterio se revelará el próximo jueves 19.
*Director Periodístico Radio Del Mar/Del Mar Digital/depetroleo.com
