El diputado provincial y dirigente petrolero Carlos Gómez fue el encargado de leer el documento redactado por las organizaciones sindicales y políticas que se plegaron al reclamo, pero además quien ofició de vocero para dar a conocer los anuncios de las operadoras, horas antes del paro.
Gómez rescató que las gestiones políticas más el anuncio del paro derivaron en el compromiso de Pan American Energy de reactivar 41 equipos durante el año, de los cuales tres perforadores ya subieron, como lo harán otros dos en los próximos días junto a cuatro equipos de work over. Con ello, dijo que en breve “más de 500 trabajadores de la industria vuelven a sus puestos de trabajo”, entre petroleros, trabajadores de UOCRA, SMATA y UOM.
Sin embargo, cuestionó “qué necesidad tenían las operadoras de tirar tanto de la cuerda” antes de hacer estos anuncios, a la vez que criticó a YPF por tener “cero conciencia social”.
El legislador dijo que “estamos dispuestos a luchar” y valoró la movilización de los gremios y las centrales obreras junto a diputados, intendente y otros representantes de la comunidad. “Debemos estar unidos, juntos en esta cruzada para luchar contra las medidas que atentan contra los puestos de trabajo y la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, remarcó Gómez.
En ese marco, detalló que existen garantías para el resto del año por parte de PAE para subir “13 equipos de perforación, 16 equipos de workover, 12 equipos de pulling, un total de 41 equipos movilizados para este año”.
Asimismo, el dirigente aseguró que en virtud de las gestiones y proyectos legislativos “el procedimiento de crisis no entra en Chubut”, para evitar despidos y acuerdos de desvinculación que van en detrimento de los derechos de los trabajadores.