El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió este jueves en Rawson a autoridades de la operadora Pan American Energy (PAE), quienes le presentaron el Programa de Trabajo que está en elaboración para el 2018 en la Provincia.
Del encuentro, efectuado en la Residencia Oficial, formaron parte los representantes de PAE, Mario Calafell Loza, Danny Massacese y Rodrigo Ramacciotti y acompañando al gobernador estuvo el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García. La reunión giró en torno a los resultados que PAE presentó de la actividad comprometida y ejecutada durante este 2017, destacándose que los mismos “han sido satisfactorios y acordes a lo comprometido”.
Durante la presentación del Programa de Trabajo para 2018, la empresa ratificó su compromiso respecto al mantenimiento del nivel de actividad, en el marco de un presupuesto que está en elaboración, cuestión en la que el propio gobernador Das Neves hizo especial hincapié durante la reunión.
Parque eólico Garayalde
Además, también los referentes de PAE informaron que está en marcha la construcción del Parque Eólico Garayalde (RENOVAR 1) además de estar presentando ofertas en RENOVAR 2 para ampliar ese parque en una segunda etapa.
También durante la reunión se habló sobre “el esfuerzo para mantener la producción” además de que PAE viene incrementando la perforación de pozos productores con alta relación de gas sobre petróleo, una decisión que se proyecta mantener para 2018.
El año pasado el Gobierno Nacional lanzó el plan RenovAr, que busca transformar la matriz energética Argentina y cuidar el ambiente. En esta línea, Pan American Energy (PAE) y 3GAL firmaron el primer proyecto bajo el plan que prevé la construcción del Parque Garayalde en la provincia de Chubut.
El plan requiere inversiones por US$ 35 millones. De todos modos, existe la posibilidad de ampliar su capacidad hasta 50 MW, lo que demandaría un desembolso total de US$ 65 millones.
El parque eólico se ubicará entre las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut y resultó uno de los 59 adjudicados del Programa RenovAr.
En los últimos 10 años, PAE ya había evaluado proyectos de estas características tanto para satisfacer su propia demanda como vender a terceros. Las nuevas señales de mercado, incluyendo el acceso a financiamiento externo, y las condiciones de la licitación RenovAr hicieron factible este proyecto.