(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los 2,153 multimillonarios del mundo tienen más riqueza entre ellos que un total combinado de 4,6 mil millones de personas, según una nueva investigación.
En un estudio publicado el lunes, la organización benéfica internacional Oxfam pidió a los gobiernos que implementen políticas que puedan ayudar a reducir la desigualdad de riqueza.
El informe llega cuando los delegados se reúnen en Davos, Suiza, para la conferencia anual del Foro Económico Mundial.
“Si todos se sentaran sobre su riqueza acumulada en billetes de u$s 100, la mayoría de la humanidad estaría sentada en el piso”, dijeron sus autores.
“Una persona de clase media en un país rico estaría sentada a la altura de una silla. Los dos hombres más ricos del mundo estarían sentados en el espacio exterior”.
El fundador de Amazon , Jeff Bezos, es actualmente la persona más rica del mundo, según Forbes , con un patrimonio neto de alrededor de u$s 116.4 mil millones. La segunda persona más rica del planeta es Bernard Arnault , un multimillonario francés que posee el grupo de artículos de lujo LVMH y tiene un patrimonio neto de u$s 116 mil millones.
El informe de Oxfam señaló que alguien que ahorró u$s 10,000 por día desde la construcción de las pirámides egipcias aún sería un 80% menos rico que los cinco multimillonarios más ricos del mundo.
Oxfam instó a los responsables políticos a aumentar los impuestos sobre los más ricos del mundo en un 0,5% durante la próxima década en un intento por reducir la desigualdad de la riqueza. Según los investigadores, un aumento del 0.5% en los impuestos a los ricos generaría suficientes fondos para crear 117 millones de empleos en sectores como educación y salud.
Otras sugerencias hechas por Oxfam para ayudar a mitigar la desigualdad incluyeron invertir en sistemas nacionales de atención, desafiar el sexismo, introducir leyes para proteger los derechos de los cuidadores y poner fin a la riqueza extrema.
“La riqueza extrema es una señal de un sistema económico que falla”, dijo el informe. “Los gobiernos deben tomar medidas para reducir radicalmente la brecha entre los ricos y el resto de la sociedad y priorizar el bienestar de todos los ciudadanos sobre el crecimiento y las ganancias insostenibles”.
El llamado a una reforma fiscal refuerza el mensaje de la organización benéfica antes de la cumbre del FEM del año pasado, cuando Oxfam instó a los gobiernos a aumentar las tasas impositivas para las corporaciones y los más ricos de la sociedad para reducir la disparidad de riqueza.
A principios de este mes , la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió a los responsables políticos que reconsideren sus sistemas impositivos y consideren la “imposición progresiva” que aumentaría los impuestos sobre los más ricos de la sociedad para abordar la desigualdad de riqueza.
La candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren ha prometido implementar un impuesto a la riqueza en los Estados Unidos si es elegido, lo que ha dividido la opinión entre los multimillonarios estadounidenses.