(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La petrolera española Repsol planea reducir sus operaciones en el negocio petrolero y aumentar cinco veces su cartera de energía renovable para 2030 como parte de su último plan estratégico presentado el jueves(1).
Repsol fue la primera gran petrolera del mundo en anunciar a fines del año pasado su objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas para 2050. Esto fue en diciembre de 2019 y antes de que la pandemia de Covid-19 redujera drásticamente la demanda de petróleo y combustibles en 2020(2).
Este año, a Repsol le siguieron las principales empresas petroleras con sede en Europa, incluidas BP, Shell, Total, Eni y Equinor, todas las cuales se comprometieron a alcanzar objetivos netos cero para 2050 o antes y dijeron que invertirían mucho más en energías renovables. transporte, electrificación e hidrógeno(3).
En su plan, Repsol señaló que apunta a convertirse en un operador global de renovables con una capacidad de generación de 7,5 gigavatios (GW) para 2025 y 15 GW para 2030. Esto se compara con una capacidad ligeramente inferior a 3 GW en la actualidad.
El negocio upstream de Repsol se reducirá a 14 países, con una actividad exploratoria más eficiente y focalizada y una producción total media de 650.000 barriles de petróleo equivalente por día.
El grupo español también está apostando fuerte por el hidrógeno renovable y los biocombustibles sostenibles para lograr una descarbonización adicional.
“Repsol tiene la ambición de ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica al alcanzar una producción equivalente a 400 MW en 2025 y con la ambición de superar los 1,2 GW en 2030”, dijo la compañía.