(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La compañía minera estadounidense Newmont ha presentado sus resultados del primer trimestre del año, que han estado por debajo de los esperados por el mercado. La producción de oro se redujo un 1,4%, aunque la compañía ha mantenido sus previsiones para el año 2021 completo(1).
Su producción de oro fue de 1,46 millones de onzas (45,4 Tm), cifra que es un 1,4% menor que la obtenida en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, la compañía mantiene sus estimaciones de producción para 2021 en la cifra de 6,5 millones de onzas (202 Tm), confiando en un aumento de la misma durante los tres próximos trimestres.
Según la minera, este descenso de la producción se debe a la venta de su mina de Red Lake (Canadá) y a la interrupción de la actividad en la mina de Cerro Negro. Esta mina se encuentra ya de nuevo en producción, después de que tuviera que interrumpir su actividad durante varios meses el año pasado debido a las restricciones obligadas por la pandemia.
La segunda oleada de contagios que se está produciendo en nuestro país ha obligado al Gobierno de ese país a aumentar las restricciones de movimiento, lo que podría afectar de nuevo a la producción de Cerro Negro, en Santa Cruz, en los siguientes trimestres(2).
Todas estas medidas relacionadas con la pandemia de Covid-19 han incrementado los costes de producción lo que, al final, ha afectado a la cuenta de resultados de la minera.
El precio medio de venta del oro durante el primer trimestre del año ha sido de 1.750 dólares la onza, un 10% más.