(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Arabia Saudí y Rusia están proyectando un acuerdo a largo plazo, que podría extender los recortes de producción a 10 o 20 años, así lo señaló Mohammad bin Salman, príncipe heredero a la corona árabe.
"Estamos trabajando para lograr un acuerdo a 10 o 20 años", señaló bin Salman, en su reciente visita a Nueva York, en conferencia ante medios norteamericanos.
"Tenemos un acuerdo sobre el panorama general, pero no sobre los detalles", explicó bin Salman
Por su parte, Mohammad Barkindo, secretario general de OPEP, comentó que "estamos en la búsqueda de la cooperación entre OPEP y otros países productores no integrantes de OPEP".
Barkindo explicó, además, que el cartel está evaluando el impacto del pacto de recortes de bombeo, para tomar una decisión apropiada.
"La inversión en la industria del petróleo está aumentando a medida que se recuperan los precios del barril, pero aún no al ritmo mostrado antes de la caída de 2014", detalló Barkindo.
Rusia, actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, ha colaborado con OPEP y otros 14 miembros países productores para controlar los suministros y reequilibrar los precios al alza, pero un acuerdo por un término de 10 o 20 años sería un hecho histórico y sin precedentes.
En caso de constituirse este acuerdo a largo plazo, podríamos afirmar que Rusia sería miembro de OPEP de hecho, ya que con su acercamiento al cartel, se lograron estabilizar los inventarios y duplicar el valor del barril.