(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los ministros de energía de algunos de los mayores productores de petróleo del mundo acordaron profundizar los recortes recurrentes de producción en 500,000 barriles adicionales por día (b/d) hasta marzo de 2020.
Los aliados de la OPEP y no OPEP, denominados OPEP+, decidieron implementar una política de producción de petróleo más estricta en una reunión bianual en Viena, Austria, el viernes pasado.
El nuevo acuerdo, que es mucho más grande de lo que muchos analistas esperaban, hará que la OPEP+ reduzca la producción total de petróleo en 1,7 millones de b/d. La alianza energética ha dicho que planea revisar la política en una reunión extraordinaria del 5 al 6 de marzo.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo a los periodistas el viernes que la cuota del reino en petróleo sería de 167,000 b/d adicionales hasta marzo de 2020.
Junto a los delegados de la OPEP en una conferencia de prensa poco después de la reunión, Abdulaziz explicó que su país también extendería un recorte voluntario de 400.000 b/d. Esto significa que los recortes totales de la alianza energética ascenderían efectivamente a 2,1 millones de b/d, dijo, antes de enfatizar que la OPEP+ solo podría lograr esta cifra con un cumplimiento mejorado.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que la cuota de Moscú sería de 300.000 b/d durante los primeros tres meses de 2020. Esta medida excluye el condensado de gas, un crudo ligero de alto valor extraído como un subproducto de la producción de gas.