(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El comité técnico de la OPEP+ que se reunió ayer, no hizo ninguna recomendación adicional para más recortes de producción, centrándose en cambio en los miembros que no se adhieren al acuerdo actual, dijeron las fuentes de la OPEP+ a Hart Energy(1).
El segundo productor más grande de la OPEP, Iraq, también es históricamente el miembro con menos cumplimiento de la OPEP+. Sin embargo, incluso Iraq ha hecho recortes significativos en sus exportaciones de petróleo crudo esta vez. Las exportaciones de Iraq cayeron en 300.000 de bpd, o en un 8%, en las primeras dos semanas de junio en comparación con mayo.
Estas cifras sugieren que Iraq continúa mejorando su cumplimiento con los recortes de producción récord, gracias en parte a un fuerte apoyo de Rusia y Arabia Saudita, que se negaron a firmar otro mes de recortes de producción a un más alto nivel.
Pero acercarse a los recortes acordados en junio es dos meses demasiado tarde, para un pacto de dos meses.
Según las fuentes de la OPEP+, se espera que Irak, junto con Kazajstán, presente en la reunión de hoy sus planes sobre cómo compensarán los barriles adicionales que produjeron en mayo y hasta ahora en junio. Es probable que el grupo espere que los miembros rezagados compensen su sobreproducción, barril por barril, en julio y agosto. El cumplimiento de la OPEP + fue del 87% en mayo(2).
Los recortes de la OPEP+ de 9.7 millones de barriles por día han tenido un efecto positivo modesto en los precios del petróleo hasta ahora, sobre todo porque la cantidad de petróleo crudo almacenado en todo el mundo todavía es bastante excesiva. Y cada vez hay más temores, incluso dentro de la industria petrolera, de que parte de esa pérdida de demanda no vuelva pronto.