(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El grupo productor de petróleo OPEP comienza una reunión de dos días el jueves, junto con sus aliados no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia, para decidir si extender y profundizar los recortes en la producción petrolera.
La reunión del grupo de 14 miembros de la OPEP y 10 aliados no miembros, conocidos colectivamente como OPEP+, se está llevando a cabo en Viena, Austria.
Los ministros de la OPEP celebran su reunión formal el jueves, que será seguida por una reunión de la alianza más amplia de la OPEP+, incluida Rusia, el viernes.
La reunión se produce cuando los precios del petróleo están bajo la presión de una demanda más débil en medio del brote de coronavirus; La demanda del año pasado ya había sido sacudida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los productores de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP, liderados por Arabia Saudita y Rusia, se comprometieron por primera vez a reducir su política colectiva de producción de petróleo en 2016 con el acuerdo que entró en vigor en enero de 2017. Desde entonces, se ha ampliado y profundizado hasta el recorte actual*, en el cual la alianza limita la producción de petróleo en aproximadamente 1.7 millones de barriles por día.
Arabia Saudita también optó por recortar su propia producción durante tres meses en 400.000 b/d adicionales en caso de que otros miembros se apegaran a sus compromisos.
Rusia señaló en febrero que aún no había decidido si suscribirse a los recortes adicionales, sin embargo, y esa posición parece haber continuado.
Ahora hay informes de que Arabia Saudita presionará por un recorte de 1,5 millones de bpd de la alianza OPEP+, pero la aceptación de Rusia no está asegurada.