(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en diciembre, ya que la desaceleración del crecimiento de la demanda y el aumento de la oferta contribuyeron a una caída de más del 40% en los precios del petróleo en el último trimestre de 2018.
La OPEP dijo el martes que ahora espera que el apetito mundial por el petróleo crezca en 1.24 millones de barriles diarios (bpd) o 50.000 bpd menos que su última estimación. La revisión es solo una fracción de la demanda global, que se espera alcance los 100 millones de barriles por día en 2019, pero la OPEP ya ha recortado su pronóstico varias veces en los últimos meses.
La OPEP derribó su pronóstico basado en menores expectativas económicas en las Américas desarrolladas, Europa, América Latina y el Medio Oriente.
"En los últimos dos años, la demanda mundial de petróleo ha resultado ser más alta de lo esperado, apoyada por actividades económicas saludables, particularmente en la OCDE", dijo la OPEP en el informe. "Dado que se espera que el impulso económico se desacelere en el año en curso... esto hace que los desarrollos económicos en las principales naciones consumidoras sean un factor clave para monitorear el avance".
La OPEP aumentó su pronóstico para la producción no OPEP en 80.000 bpd a 2.18 millones de bpd, citando una producción mayor a la esperada en el Golfo de México de los Estados Unidos.
La OPEP espera que el mundo necesite 30.6 millones de bpd de los miembros del grupo este año, una disminución de 1 millón de bpd respecto al año pasado.