(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP y sus aliados estratégicos alcanzaron el mes pasado, un nuevo cumplimiento de recortes de producción de 138%, su nivel más alto de 2018. Un nuevo récord, que supera al de Enero, que fue de 133%.
En su informe, el cartel reunido en Viena, destacó que "todos los países participantes deberían esforzarse por lograr o superar la plena conformidad con sus ajustes voluntarios de producción".
Con las metas de producción alcanzadas, y en función de estar logrando los objetivos propuestos por el cartel y sus aliados, nuevos objetivos se plantean en la cúpula ministerial del cartel. Donde se asegura que aún es prematuro, lograr definiciones con respecto a una posible continuidad o no, de los recortes de bombeo.
La reciente y rutilante victoria de Putin en las presidenciales de Rusia, no ha traído alivio al cartel, sino todo lo contrario, ya que en declaraciones a Bloomberg, el ministro de energía de Rusia manifestó que "tan pronto como se logré el objetivo final de nuestro acuerdo, comenzamos a considerar un posible retiro gradual".
Otro de los aspecto que los funcionarios de OPEP analizan es, un cambio en la forma que se contabilizan los datos obtenidos de las medidas de producción.
Un dato no menor, ya que éste hecho, afectaría la rapidez analítica para determinar más fehacientemente los objetivos propuestos.
Al respecto, y según los analistas del cartel, habría dos opciones. La primera es la de determinar los inventarios a partir de las economías desarrolladas en referencia a los últimos cinco años y sin contar con inventarios elevados. Y la segunda opción correspondiente a, contabilizar los últimos siete años.
La OPEP en una alianza con otras naciones productoras de crudo, entre las que destaca Rusia, está reduciendo su producción a un promedio de 1.2 millones de barriles diarios. Una alianza que fue pactada hace un año atrás y se prolongará hasta fines de 2018.