(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría decidir aumentar la producción de petróleo en la próxima reunión de junio debido a la preocupante situación se acecha a los suministros de Irán y Venezuela, y luego de que Estados Unidos decidieran imponer nuevas sanciones a ambos países.
La OPEP y otros aliados a la organización, como Rusia, acordaron recortar la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios hasta finales de 2018, con el objetivo de reducir el excedente de oferta mundial y repuntar el precio del petróleo.
No obstante, el exceso de inventarios se ha aproximado al objetivo buscado por el cartel y el precio del crudo en las últimas semanas ha repuntado hasta alcanzar los u$s 80 por barril, un nivel logrado por última vez en 2014.
"Todas las opciones están sobre la mesa", aseguró una fuente cerca al cartel, añadiendo que la decisión de incrementar la producción podría concretarse en la próxima reunión de OPEP en junio. Al tiempo que, otra fuente aseguró que el grupo de productores del cartel y sus aliados podría 'relajar' las metas de cumplimiento récord, de 166% de abril, para lograr contener la oferta global.