(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Ni siquiera ha pasado un mes completo del acuerdo de corte de producción de la OPEP, y ya han surgido rumores de que hay una diferencia de opinión sobre una posible extensión de los recortes de producción de petróleo, como de costumbre, con Arabia Saudita por un lado y Rusia por el otro.
Pero esas discusiones parecen prematuras, dada la última encuesta de Reuters que sugiere que el cartel no cumplió plenamente con sus cuotas acordadas en mayo(1).
Según los datos de la encuesta, Nigeria e Iraq no cumplieron con sus compromisos en virtud del acuerdo de reducción de producción masiva que prometía sacar 9,7 millones de barriles de producción de petróleo por día del mercado con exceso de oferta.
En general, la encuesta mostró que el grupo recortó solo 5.91 millones de bpd desde los niveles de abril, produciendo 24.77 millones de bpd. Esto es 4.48 millones de bpd de la reducción prometida, o 74% de cumplimiento.
Si bien algunos analistas han sugerido que la razón por la cual la OPEP no redujo la producción a los niveles prometidos se debe a las obligaciones contractuales con los compradores dado el corto período de tiempo entre la fecha en que se hizo el acuerdo y su implementación.
Nigeria fue aún menos fiel a las cuotas, recortando solo el 19% de lo que prometió, e Irak alcanzó solo el 38% de cumplimiento con los recortes estipulados, según datos de Reuters.
A pesar de los pocos miembros que no lograron reducir la producción tan bajo como se prometió, la producción total de la OPEP en mayo fue la más baja desde 2002.
Sin embargo, los fuertes recortes en mayo se ven atenuados por el hecho de que varios miembros de la OPEP, incluidos Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, produjeron volúmenes récord en abril, que inundaron el mercado mientras el mundo comenzaba a ver lo que estaba sucediendo. una caída masiva de la demanda.