La producción de OPEP bajó en Febrero a su nivel más bajo en 10 meses, debido a que Emiratos Árabes Unidos se sumó a otras naciones del Golfo Pérsico al cumplimiento estricto de los recortes de bombeo, lo que derivó en una adhesión del cartel a niveles récords.
La OPEP tuvo un bombeo de 32.28 millones de barriles diarios durante Febrero, un volumen contabilizado con anterioridad en Abril de 2017.
En tanto que, el cumplimiento de los productores incluidos en el acuerdo alcanzó una suba del 127% de recortes de suministros, y un cumplimiento del 144% en el mes de Enero; cifras que demuestran que el alza de precios alcanzados desde 2014 no ha debilitado la alianza de OPEP con sus aliados estratégicos, como por ejemplo Rusia.
En Enero pasado, el precio de crudo alcanzó su máximo de 71 dólares por barril por primera vez desde 2014, y aunque por estos días la cotización ronda los 65 dólares, OPEP mantiene fuertes restricciones de suministros para poner fin al exceso de oferta que ha asediado al mercado global del petróleo desde 2014.
El Febrero, la mayor baja de suministros fue de Emiratos Árabes Unidos, alcanzando unos 50.000 barriles diarios, cumpliendo estrictamente lo pactado. En tanto que, Libia registró la segunda mayor baja de producción, unos 30.000 barriles diarios por el cierre del yacimiento El Feel, debido a protestas públicas.
De acuerdo a fuentes consultadas, la producción de Venezuela continúa bajando, originalmente por falta de fondos en su industria energética y liquidez de activos para financiar operaciones; pese a descender las exportaciones se registraron incrementos en las refinerías.
El bombeo de los dos máximos productores de OPEP no mostró cambios. Arabia Saudí continuó con su producción de 10 millones de barriles diarios; en tanto que Irak, registró una sensible baja debido al retraso de los embarques por el mal clima.
De acuerdo a los sondeos, OPEP produjo 450.000 barriles diarios menos en Febrero, por debajo del acuerdo implícito; en gran parte por la problemática involuntaria que acosa a Venezuela.
Fuente: Reuters.