(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La reunión técnica de la OPEP+ terminó el lunes con un apoyo generalizado para una extensión de tres meses del nivel actual de recortes de producción de petróleo, dijeron fuentes a Reuters el lunes.
Fuentes de la OPEP insinuaron la semana pasada que muchos miembros apoyaban la ampliación de los recortes de producción que supuestamente aliviarían 2,0 millones de bpd en enero, a 5,7 millones de bpd.
Otros miembros estaban a favor de medidas aún más drásticas, que incluían recortes más profundos en enero.
Si bien el acuerdo del grupo de mantenerlo parece contar con el apoyo de la mayoría de los miembros del grupo, persisten los desafíos. Algunos miembros, incluido Irak, han manifestado que es posible que no estén de acuerdo con un acuerdo a menos que obtenga el apoyo unánime de todos los miembros.
Mientras tanto, Libia, que ha insinuado que exige seguir exenta de los recortes de producción hasta que su producción se estabilice en torno a 1,7 millones de bpd, sigue sumando producción al mix ahora que finalizó el bloqueo que azota al país desde hace meses. Esta realidad ha agregado casi un millón de barriles por día a la mezcla en un momento en que la OPEP+ está tratando desesperadamente de eliminar los barriles del mercado.
No importa cuántos barriles de petróleo elimine realmente del mercado la extensión del nivel actual de recortes, cualquier movimiento de la OPEP+ para extender los recortes más allá de enero será recibido favorablemente por el mercado y los precios del petróleo.
A pesar de los mejores esfuerzos de la OPEP para reequilibrar los mercados petroleros, el cartel ha estado bajo el arma y la demanda de petróleo ha caído considerablemente con los bloqueos pandémicos. Se espera que la decisión final salga de la reunión completa de la OPEP el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.