(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los aliados de la OPEP y no OPEP, después de días de tensas discusiones(1), acordaron el jueves aumentar la producción en 500.000 barriles por día a partir de enero. Esto llevará los recortes totales de producción a principios de 2021 a 7,2 millones de bpd.
Antes de la reunión, se esperaba que la OPEP y sus socios, conocidos colectivamente como OPEP+, extendieran el actual recorte de producción de 7,7 millones de bpd hasta al menos marzo. Las conversaciones se suspendieron el martes después de que quedó claro que no podían llegar a un compromiso.
Los ministros de petróleo del grupo de 23 miembros, que está compuesto por algunos de los productores de crudo más grandes del mundo, iniciaron su reunión luego de una demora de varias horas.
“500.000 bpd de enero no es el escenario de pesadilla que temía el mercado, pero no es lo que realmente se esperaba hace semanas”, dijo Paola Rodríguez Masiu, analista senior de mercados petroleros de Rystad Energy.
“Los mercados ahora están reaccionando positivamente y los precios están registrando un pequeño aumento, ya que 500.000 de oferta adicional no es mortal para los saldos”, agregó.
Los contratos de ambos referenciales rompieron una racha perdedora de varios días en la sesión anterior, cerrando al alza gracias a las noticias alentadoras sobre la vacuna Covid-19. Los precios del petróleo siguen siendo más de un 25% más bajos en lo que va de año.
En abril, después de días de prolongadas conversaciones, la OPEP+ acordó el mayor recorte de producción de la historia. El recorte récord de 9,7 millones de barriles por día comenzó el 1 de mayo, pero posteriormente se redujo a 7,7 millones en agosto(1).