(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los bancos deberían financiar proyectos resilientes al clima con bajas emisiones de carbono, no grandes infraestructuras de combustibles fósiles que ya ni siquiera son rentables, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la reunión sobre el clima esta semana(1).
Si bien elogió a las principales economías que se han comprometido con los objetivos de emisiones netas cero, Guterres enfatizó que bajo los compromisos actuales, el mundo todavía se dirige a "un aumento desastroso de la temperatura de 2,4 grados para finales de siglo".

“Ya no podemos permitirnos una gran infraestructura de combustibles fósiles en ningún lado. Tales inversiones simplemente profundizan nuestra situación. Ni siquiera son rentables ”, dijo Guterres en su discurso en el Diálogo sobre el clima de Petersberg de 2021.
Los combustibles fósiles ya se han vuelto más caros que los proyectos de energía renovable, dijo el Secretario General de la ONU.
“Por lo tanto, necesitamos que los accionistas de los bancos de desarrollo multilaterales y las instituciones financieras de desarrollo trabajen con la administración de estos bancos para financiar un desarrollo bajo en carbono y resistente al clima que esté alineado con la meta de 1,5 grados”, señaló Guterres.
“Estamos de hecho al borde del abismo. Pero si trabajamos juntos, podemos evitar los peores impactos de la alteración del clima y utilizar la recuperación de la pandemia de Covid-19 para llevarnos por un camino más limpio y ecológico ”, dijo Guterres.