El proyecto de exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata generaron voces encontradas, especialmente de sectores ambientalistas claramente contarios a la propuesta. Esto motivó que se avanzara en el ámbito judicial y a la vez se puso a consideración en una consulta popular.
Hoy se conocieron los resultados de esa consulta en donde ha tenido una respuesta positiva hacia el proyecto “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102” .
La iniciativa, lazada el 4 de mayo, constaba de tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa YPF en el marco del proceso. El primer eje describe las actividades que serán realizadas por la empresa; el segundo eje aborda la línea de base ambiental; y el tercero especifica los potenciales impactos ambientales así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos.
En el primer eje participaron 1387 personas y el 42,47% de las opiniones fue favorable. El 19,39% consideró que es clara y suficiente; el 5,55% dijo que la información es adecuada pero le gustaría conocer más sobre ciertos aspectos. Para el 11,39%, la información es poco clara e insuficiente y para el 21,2% la información no es adecuada.
En el segundo eje, se preguntó acerca la información sobre la línea de base del estudio. Sobre 986 participantes un 41,89% opinó que la información es muy clara y suficiente mientras que el 10,4% la consideró poco clara e insuficiente.
En el tercer eje se preguntó ¿qué medidas debería priorizar YPF?
Sobre 837 participantes, el 58,6% pidió medidas de reducción de los potenciales impactos sobre la fauna marina y el 24,13 solicitó medidas preventivas destinadas a regular las actividades a bordo de las embarcaciones.