(Depetroleo. Gonzalo Díaz). Ocean Infinity, la compañía de exploración de los fondos marinos, confirmó que ha encontrado el ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina que se perdió el 15 de noviembre de 2017.
En las primeras horas del 17 de noviembre, después de dos meses de búsqueda en los fondos marinos, Ocean Infinity localizó lo que ahora se ha confirmado como los restos del ARA San Juan. El submarino se encontró en un barranco a 920 metros de profundidad, aproximadamente 600 km al este de Comodoro Rivadavia en el Océano Atlántico.
Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity, dijo:
“Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil. Además, esperamos que nuestro trabajo conduzca a que se respondan sus preguntas y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que algo similar vuelva a suceder.
Hemos recibido una gran cantidad de ayuda de muchas partes a las que nos gustaría agradecer. Estamos particularmente agradecidos a la Armada Argentina, cuyo constante apoyo y estímulo fue invaluable. Además, la Royal Navy del Reino Unido, a través del Embajador del Reino Unido en Buenos Aires, hizo una contribución muy significativa. Muchos otros, incluido el Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina de los EEUU, Nos han apoyado con opiniones y análisis de expertos. Finalmente, me gustaría extender un agradecimiento especial a todo el equipo de Ocean Infinity, especialmente a los de alta mar, así como a nuestros líderes del proyecto Andy Sherrell y Nick Lambert, que han trabajado incansablemente para este resultado ".
Ocean Infinity utilizó cinco Vehículos Autónomos Subacuáticos (AUV) para llevar a cabo la búsqueda, que fue realizada por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo del Seabed Constructor. Además, tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan se unieron a Seabed Constructor para observar la operación de búsqueda.
Ocean Infinity se había comprometido a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de sesenta días, y asumir el riesgo económico de la búsqueda, y solo recibir el pago si se encontraba el submarino.
La capacidad de búsqueda de océanos movilizada permanentemente de Ocean Infinity es la más avanzada tecnológicamente en el mundo. Sus AUV son capaces de operar en profundidades de agua de 5 a 6,000 metros y cubren vastas áreas del fondo marino a una velocidad sin precedentes. Los AUV no están atados a su embarcación principal durante las operaciones, lo que les permite profundizar y recopilar datos de mayor calidad para la búsqueda. Están equipados con una variedad de herramientas que incluyen un sonar de barrido lateral, una cámara HD con sonda de haz múltiple y un sonar de apertura sintética. Además, desde el barco anfitrión, Ocean Infinity puede desplegar dos ROV de clase de trabajo y equipo de levantamiento pesado capaz de recuperar objetos que pesan hasta 45 toneladas desde 6000 metros.