(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Francia, Alemania y Gran Bretaña han establecido oficialmente un sistema europeo para ayudar a facilitar el comercio con Irán.
La medida permitirá a la Unión Europea eludir las sanciones de Estados Unidos en un esfuerzo por continuar el comercio humanitario con Irán y trabajar para defender lo que queda del Plan de Acción Integral Conjunto, comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán. Las sanciones de EEUU entraron en vigor en noviembre y detuvieron una parte significativa del comercio entre Irán y sus socios europeos.
Federica Mogherini, la principal diplomática de la UE y la principal defensora del nuevo mecanismo, dijo el jueves en Bucarest, Rumania, en una reunión del bloque que la UE está "totalmente detrás de la implementación total del acuerdo nuclear con Irán".
La nueva medida, llamada el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, permitirá el comercio entre la UE e Irán sin depender de transacciones financieras directas.
Instex (nombre del citado mecanismo financiero) se ha registrado en Francia y será administrado por el banquero alemán y ex gerente de Commerzbank, Per Fischer. El nuevo vehículo para fines especiales tendrá un consejo de supervisión formado por diplomáticos de los tres países: Miguel Berger de Alemania, Maurice Gourdault-Montagne de Francia y Simon McDonald de Gran Bretaña.
Según Ellie Geranmayeh, miembro principal de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un "componente clave del nuevo SPV es la participación soberana de los accionistas y altos funcionarios involucrados en la administración". También agregó que Francia, Alemania y Gran Bretaña "compartir la exposición al riesgo" podría ayudar a reducir la probabilidad de nuevas sanciones de EEUU, Señalando que Instex tiene respaldo soberano y, por lo tanto, puede no ser responsable ante la presión de EEUU.
El nuevo sistema de comercio está llegando en un momento crítico para Irán. La economía del país se ha visto afectada desde la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del histórico acuerdo nuclear. La interrupción de la medicina y los alimentos importados ha golpeado duramente al país junto con un alto desempleo.
La reacción del gobierno iraní hasta ahora ha sido silenciada. El viceministro de Relaciones Exteriores del país, Abbas Araghchi, dijo a las noticias de Fars de Irán el jueves que "consideramos que este es el primer paso en una serie de compromisos que los europeos comprometieron con Irán en mayo de 2018". El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, también tuiteó su apoyo a Instex.