(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El crudo que apenas unas semanas atrás, tocaba sus mínimos desde abril vuelve a la senda alcista. En la jornada de ayer, ambos referenciales se apreciaron más del 2% como consecuencia de un informe acerca de las reservas de petróleo estadounidense y un anuncio de la OPEP, que seguramente marca un antes y después en el futuro de los mercados petroleros: la creación de un mecanismo de supervisión de la producción.
Al cierre de la jornada de ayer, el Brent mostró un alza de 2.88%, a u$s 74.78 por barril; mientras que el WTI registró una suba de 2.98%, a u$s 67.86 por barril.
Diferentes analistas atribuyen este repunte a dos hechos. El primero, al último informe de Departamento de Energía de Estados Unidos, el cuál indica que reportó una caída en las reservas de petróleo en Estados Unidos respecto de la semana pasada, de 5.8 millones de barriles, 408.4 millones de barriles. Tras conocerse estos datos, voceros del Gobierno norteamericano, aseguraron que las reservas estratégicas de crudo se mantienen en el rango histórico para esta época del año.
Otro de los factores que empujaron al petróleo al alza, fueron los planes de la OPEP, que anunció su intención de implementar un mecanismo de supervisión de la producción de crudo para todos los integrantes del cártel.
"Las cifras de producción de OPEP y sus aliados serán revisadas en una reunión en Argelia y, antes de fin de año, habrá un acuerdo para crear un mecanismo que monitorice el bombeo", aseguró el ministro de petróleo de Kuwait, Bakhit Al-Rashidi, en declaraciones a la cadena Reuters.
Tal como hemos destacado anteriormente, la recurrente caída de producción de crudo, como consecuencia del acuerdo, ha sido la resultante para un aumento de precios. No obstante, el cártel se enfrenta a cierta incertidumbre luego de acordar en julio una elevación de la producción, limitándose a cumplir el 100% de lo pactado, luego de que en mayo del presente año se llegará a cumplir el 152%.
Otra variante de tensión para los mercados es, el gigante ajedrez geopolítico en Medio Oriente, donde Irán enfrenta las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos, que a su vez pone en riesgo los suministros globales. De hecho, solicitó asistir al próximo cónclave petrolero, para defender su cuota de producción, y manifestar su oposición a que otros miembros del cártel, produzcan más de lo previsto para compensar las deficiencias de otros miembros integrantes de la OPEP.