(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump tuiteó el lunes que espera que la OPEP no reduzca la producción de petróleo, el mismo día en que el ministro de energía de Arabia Saudita dijo que el cartel y sus aliados podrían necesitar reducir la producción en alrededor de 1 millón de barriles por día.
"Con suerte, Arabia Saudita y la OPEP no reducirán la producción de petróleo. ¡Los precios del petróleo deberían ser mucho más bajos en base al suministro!" destaco Trump en Twitter.
El tweet marca el último intento de Trump de influir en la política de la OPEP usando esa red social. El presidente ha twitteado al grupo de productores de 15 naciones varias veces este año, culpándolo por el alza de los precios del petróleo y ordenando a sus miembros que tomen medidas para reducir el costo del crudo.
El último reclamo de Trump se produce poco después de un fuerte retroceso en los precios del petróleo que ha visto caer al crudo estadounidense en un mercado bajista y ha registrado su mayor racha de derrotas jamás registrada. Los precios se desplomaron en las últimas cinco semanas a medida que los mercados de acciones globales se vendieron, los suministros de crudo aumentaron y las perspectivas de crecimiento en la demanda de petróleo se debilitaron.
La repentina caída en los precios del petróleo desde los máximos de cuatro años el mes pasado obligó a la OPEP y a un grupo de exportadores de crudo, incluida Rusia, a repensar cómo están administrando el mercado.
El domingo, un comité que representa al grupo dijo que el suministro de petróleo está creciendo más rápido que la demanda, lo que sugiere que la alianza podría tener que lanzar una nueva ronda de recortes de producción. El mismo día, el ministro saudita de Energía, Khalid al Falih, dijo que los envíos de petróleo del reino se reducirían en 500.000 bpd en diciembre.
El lunes, Falih dijo en una conferencia sobre petróleo en Abu Dhabi que el análisis técnico sugiere que "habrá que reducir la oferta de los niveles de octubre que se aproximan a un millón de barriles" de la alianza.
Los productores de petróleo comenzaron a limitar su producción en enero de 2017 para terminar con el exceso global de crudo, una política que logró drenar las reservas y elevar los precios. El grupo acordó en junio restablecer parte de esa producción, ya que los precios subieron a máximos de 3 años y medio cuando el mercado se preparó para la renovación de las sanciones de EEUU a Irán.
Desde entonces, la producción de Rusia ha alcanzado un nivel alto en la era post-soviética, y Arabia Saudita dijo que planeaba bombear a un récord de 11 millones de bpd en noviembre. Mientras tanto, la producción estadounidense ha superado los 11 millones de barriles por día, superando la producción rusa para convertir a los Estados Unidos en el mayor productor del mundo.
Trump comenzó a tuitear en abril refiriéndose directamente a la OPEP, dos meses antes de la reunión de la política petrolera del grupo en junio. Su último tweet llega pocas semanas antes de la próxima reunión de la alianza.
El gobierno de Trump confía en gran medida en su aliado Arabia Saudita para continuar aumentando la producción con el fin de compensar el impacto de sus sanciones en Irán, el tercer mayor productor de la OPEP y el principal rival regional saudí. Las sanciones han eliminado aproximadamente 1 millón de bpd de las exportaciones de crudo iraní.
Los analistas de energía atribuyen ampliamente la subida de los precios del petróleo de este año a las sanciones. Los precios del petróleo alcanzaron máximos de casi cuatro años el mes pasado cuando se acercaba el plazo de la administración para que los importadores de petróleo cortaran las compras a Irán.
La administración de Trump está presionando a la economía de Irán para que sus líderes acepten restricciones más estrictas en su programa nuclear y pongan fin a su apoyo a los grupos militantes en todo el Medio Oriente. Sin embargo, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció este mes que Washington permitirá que ocho naciones sigan importando algo de crudo iraní durante los próximos 180 días, aliviando los temores de escasez de suministro.
La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se ha visto afectada por el asesinato del periodista y residente de los Estados Unidos Jamal Khashoggi por agentes saudíes en Estambul, Turquía.