Los precios del petróleo registran una suba mínima atribuible a una nueva caída en los stocks de crudo de EEUU, según el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en ingles). Para el referencial WTI, ganó 64 centavos de dólar, un 1.44% a 45.04 dólares, en el Mercado de Valores de Nueva York; en tanto que el Brent con referencia a Londres, ganó 64 centavos de dólar, un 1.42% y terminó a 45.72 dólares.
Los inventarios de crudo estadounidense descendieron 8.1 millones de barriles en la última semana, totalizando existencias por un total de 495.6 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 2.9 millones de barriles, señaló API. Al tiempo que también cayó la capacidad de refinamiento en 19.000 barriles por día, con un descenso en los volúmenes de nafta de 801.000 barriles.
Por su parte OPEP, aumentó su producción en algo más de 300.000 bpd en comparación a Mayo, debido a la recuperación de dos países marginados del acuerdo de recortes de producción de crudo, Libia y Nigeria. Esta recuperación, hace que Rusia y demás Naciones fuera del mencionado acuerdo replantearan su permanencia en el mismo.
La producción de los once miembros OPEP, se contabilizó en 29.840 millones bpd en Junio, lo cual se traduce como un cumplimento del 97% de la meta de producción establecida.
Además de los aspectos mencionados, un factor que retuvo el repunte alcista, fue el exceso de existencias a nivel global, lo que está llevando a los bancos a replantearse sus proyecciones de inversión para el petróleo para este año y para el próximo.
Fuente: ElCronista.com