(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron desde una caída del 8% la semana pasada por preocupaciones sobre el suministro, pero aún cotizaban cerca de mínimos de tres semanas, impulsados por preocupaciones de que un crecimiento más lento en las principales economías podría limitar el uso de combustible.
Los futuros del crudo Brent subieron 86 centavos, o un 1,08%, a 80,81 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo WTI cayeron 54 centavos o un 0,74%, a 73,96 dólares.
Si bien los temores de recesión dominaron el mercado la semana pasada, las perspectivas de recuperación de China después de la relajación de las restricciones de Covid-19 siguen siendo un factor determinante para los precios del petróleo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año provenga de China, dijo el domingo su jefe, Fatih Birol, y agregó que la demanda de combustible para aviones estaba aumentando.
El viernes pasado, el WTI y el Brent cayeron un 3% después de que los sólidos datos de empleo en Estados Unidos generaran preocupaciones de que la Reserva Federal siguiera aumentando las tasas de interés, lo que a su vez impulsó al dólar.
Un dólar más fuerte normalmente reduce la demanda de petróleo denominado en dólares de los compradores que pagan con otras monedas.