(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben, extendiendo las ganancias de la sesión anterior, impulsados por el optimismo de que una relajación de las estrictas restricciones de China por el covid conducirá a una recuperación de la demanda de combustible en el principal importador de petróleo del mundo.
Los futuros subían 52 centavos, o un 0,6%, a 86,44 dólares el barril, tras un repunte del 1,7% en la sesión de ayer. Los futuros del WTI ganaron 55 centavos, o un 0,7%, a 80,73 dólares el barril, tras haber subido un 0,4% el martes.
El producto interno bruto de China se expandió un 3 % en 2022, no alcanzando el objetivo oficial de “alrededor del 5,5 %” y marcando su segundo peor desempeño desde 1976. Pero los datos aún superaron las previsiones de los analistas después de que China revirtiera su política de cero covid en diciembre.
La OPEP dijo en un informe mensual que la demanda de petróleo de China crecería 510.000 bpd este año luego de registrar en 2022 su primera contracción en años debido a las medidas de contención del virus.
En el Foro Económico Mundial en Davos, el viceprimer ministro de China, Liu He, dio la bienvenida el martes a la inversión extranjera y declaró que su país está abierto al mundo después de tres años de aislamiento.