(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron el miércoles después de que Moscú dijera que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un callejón sin salida, lo que alimentó las preocupaciones sobre el suministro, mientras que los débiles datos económicos de China y Japón limitaron las ganancias.
El Brent subió 48 centavos, o un 0,5%, a 105,12 dólares el barril, mientras que los futuros del WTI ganaron 28 centavos, o un 0,3%, a 100,88 dólares. Ambos puntos de referencia habían subido más de un 6% el martes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó el martes a Ucrania por descarrilar las conversaciones de paz y dijo que Moscú no cejará en lo que llama una “operación especial” para desarmar a su vecino.
Los futuros del crudo también reciben apoyo de la producción rusa de condensado de petróleo y gas que cayó a menos de 10 millones de bpd el lunes, su nivel más bajo desde julio de 2020.
La OPEP advirtió que sería imposible reemplazar las posibles pérdidas de suministro de Rusia y señaló que no bombearía más crudo.
Los informes de esta semana sobre la relajación parcial de algunas de las estrictas medidas de confinamiento por la Covid-19 en China también apuntalaron los precios del petróleo.