Mauricio Macri vuelve a calzarse esta semana el traje de anfitrión para recibir a los reyes Harald y Sonja, de Noruega, quienes llegaron este domingo acompañando una misión de empresas líderes de esta economía con el sexto PBI per cápita más alto del mundo.
El canciller Jorge Faurie fue el encargado de dar la bienvenida al monarca y su esposa, junto con algunos referentes de la pequeña comunidad expatriada, que roza los 300 miembros.
Aunque la delegación llegó el domingo, la actividad oficial comenzó el martes.
Hoy miércoles tendrá lugar en la Cancillería un seminario de negocios, con presencia de firmas internacionales interesadas en los recursos energéticos del país y en aceitar el contacto a través del turismo de negocios.
Estarán allí las principales figuras de Kongsberg, una firma dedicada a la producción de soluciones tecnológicas de seguridad y defensa para “operaciones complejas y bajo condiciones extremas”; la petrolera Statoil, involucrada en las operaciones en Vaca Muerta y con interés en la energía eólica marina; la compañía de cruceros y expediciones polares Hurtigruten (que opera en Ushuaia); Yara, que produce fertilizantes, y otras firmas representadas por la Confederación de Comercio e Industria (NHO, en noruego).
La balanza comercial con los nórdicos es diminuta: en 2017, la Argentina exportó bienes por u$s 60 millones, mientras importó por u$s 125 millones. Unas 20 compañías de origen noruego operan en el país, sea con oficinas propias o representadas por terceros. En paralelo, ambos países mantienen discusiones para crear un área de aranceles reducidos, que se retomarán en abril con el tercer encuentro del Mercosur y los representantes de la Asociación Europea para el Libre Comercio (EFTA), que integran Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
Para el embajador noruego en la Argentina, Jostein Leiro, “existe un gran potencial para crecer” en el vínculo económico. “Ahora tenemos más posibilidades de mostrar nuestras empresas, que han respondido muy rápido al interés de participar en esta misión”, observó el diplomático en un encuentro en la antesala de la gira. Sobre el acuerdo entre el Mercosur y EFTA, Leiro precisó: “Estamos en el inicio del proceso; ahora tendremos la oportunidad para intercambiar visiones y expectativas sobre el acuerdo”.(Cronista)