Norges Bank, el Banco Central de Noruega cuyo principal rol es garantizar las pensiones a los ciudadanos noruegos y poseedor de un fondo de 1 billón de euros, envió una carta al Ministerio de Finanzas noruego en la que recomienda modificar su posicionamiento de inversión respecto al petróleo y el gas. En el documento, se recomienda dejar de apostar por esos valores, cada vez más vulnerable a los vaivenes y eventuales caídas de precios en los recursos mencionados.
La noticia supondría un verdadero revés, para las grandes compañías que cotizan, como BP, Eni, Total y Shell entre otras, en caso de que se confirmen los recortes de inversión al sector petrolero y gasifero, y a su vez generar sobresaltos en los mercados bursátiles mundiales.
Luego de conocerse ésta novedad, las acciones de las principales compañías energéticas que cotizan en bolsa han caído entre un 2.4% y un 0.9%.
En el documento se aclara que "nuestra perspectiva es reducir los riegos para la riqueza del Estado", basándose exclusivamente como argumento en un análisis exhaustivo de Norges Bank a los valores del petróleo y gas, así mismo la carta manifiesta que "podemos hacerlo mejor al no aumentar nuestra exposición a los precios del petróleo".
Fuente: Reuters.