(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos y Alemania llegaron a un acuerdo sobre el controvertido gasoducto Nord Stream 2, señaló el miércoles el Departamento de Estado de EEUU. , despejando el camino para la finalización del gasoducto ruso y entregando a Alemania una victoria decisiva en el asunto(1).
La nota de prensa del Departamento de Estado, titulada "Declaración conjunta de los Estados Unidos y Alemania sobre el apoyo a Ucrania, la seguridad energética europea y nuestros objetivos climáticos", comenzó con el firme "apoyo de Alemania y Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, independencia y camino europeo elegido".
Sin embargo, Estados Unidos un acuerdo que permitirá a Alemania recibir envíos directos de gas natural desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream 2 en volúmenes que duplican la cantidad actual.
Ucrania, sin embargo, quedará fuera del circuito en lo que respecta a los envíos adicionales de gas natural que fluirán a través de Nord Stream 2 hacia Alemania.
Parte del acuerdo es el compromiso de Alemania de ayudar a Ucrania a negociar una extensión de su actual acuerdo de tránsito con Rusia. Tal como está ahora, esto expirará en 2024. Alemania también destinará u$s 175 millones a un "fondo verde" para Ucrania con el fin de apoyar proyectos de energía renovable, y otros u$s 70 millones para ayudar a Ucrania con su seguridad energética.
La necesidad de Alemania de más gas natural de Rusia es grande, ya que el país trabaja para cerrar plantas nucleares y de carbón mientras se dirige hacia cero neto. Por esta razón, ha luchado vigorosamente para que Nord Stream 2 esté completo.
Estados Unidos, en un intento por cultivar lazos más estrechos con Alemania, ha terminado su lucha contra el oleoducto en apoyo de Alemania.