Las modificaciones son importantes, comenzando porque la propiedad pasará a la Nación. Se reduce el número de turbinas, se baja la cota, se eleva el plazo de construcción de 66 a 80 meses y se redujo el costo final de la obra en 3 mil millones de dólares, señalaron. Ahora falta que la Legislatura apruebe el nuevo convenio. Una semana después la canciller viajaría a China para firmar el nuevo acuerdo.
El Gobierno Nacional renegoció con China las condiciones para la construcción de las represas Cepernic y Kirchner sobre el río Santa Cruz, imponiendo una reducción del costo de 3.000 millones de dólares en función de las nuevas características que tendrá la obra: Menos turbinas para bajar la cota y evitar daños medioambientales, una extensión del plazo de 66 a 80 meses y la propiedad definitiva en manos del Estado Nacional.
Ahora se espera la necesaria aprobación que deberá realizar la Legislatura de Santa Cruz al convenio, que fuera entregado la semana pasada en mano al vicegobernador Pablo González por parte del ministro Juan José Aranguren.
La canciller Susana Malcorra viajará el 18 de mayo a Pekín, para presentar el texto final del acuerdo ante las autoridades chinas por las represas y completar el resto de las negociaciones sobre otras obras de infraestructura, la construcción de dos centrales nucleares, un aumento del comercio y convenios de ciencia y tecnología.
Más allá de eso, se espera que una vez que Diputados ratifique el convenio Nación-Provincia, puedan recomenzar los trabajos, aunque, debido al inicio de la veda invernal, sería una reactivación lenta hasta septiembre.
Así, en los cambios acordados con China y planteados a la Provincia, queda claro que el Estado Nacional se quedará con la propiedad de las obras, que se ejecutarán bajo la órbita de la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Sruoga y con la supervisión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el factótum para delinear las modificaciones que se introdujeron en el convenio marco.
Deberá firmarse un nuevo contrato con la UTE integrada por la compañía Electroingeniería y la estatal china Gezhouba, que se hará tras el visto bueno de la Legislatura Provincial al convenio entregado por Energía, el que se aspira aprobar sobre tablas el próximo 12 de mayo.