(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El mercado de valores y las perspectivas económicas en los Estados Unidos se están “deteriorando”, según un análisis de uno de los principales bancos de inversión de Wall Street.
Las renovadas tensiones comerciales y la caída de los datos económicos, que van desde la caída de los bienes duraderos y el gasto de capital hasta una baja en el sector de servicios, han puesto en riesgo las ganancias y el crecimiento económico de Estados Unidos, advirtió Morgan Stanley el martes.
“Los puntos de datos recientes sugieren que las ganancias y el riesgo económico de los EEUU son mayores de lo que la mayoría de los inversionistas pueden pensar”, escribió Michael Wilson, jefe de estrategia de capital de Morgan Stanley.
“Es probable que nuestros lectores habituales estén familiarizados con nuestra opinión de que la economía de los Estados Unidos es vulnerable a una desaceleración más significativa debido al sobrecalentamiento del estímulo fiscal el año pasado”, escribió Wilson. “Esto llevó a presiones de costos laborales para las corporaciones, inventarios excesivos y un ciclo de gasto de capital (Gráfico 1) excesivo que ahora se está revirtiendo a la media, lo que significa que está muy por debajo del gasto de tendencia en varios trimestres”.
Específicamente, el estratega de acciones destacó una encuesta reciente de la firma de datos financieros IHS Markit que mostró que la actividad manufacturera cayó a un mínimo de 9 años en mayo. Ese informe también reveló una “desaceleración notable” en el sector de servicios de EEUU, un área clave para una economía estadounidense caracterizada por enormes ganancias laborales en servicios de salud y servicios empresariales.
Muchos informes recientes reflejan los datos de abril, “lo que significa que se debilitó antes de la escalada de las tensiones comerciales”, continuó Wilson. “Además, muchas empresas líderes pueden estar empezando a tirar la toalla en el rebote del segundo semestre, algo que hemos estado esperando, pero creemos que muchos inversores no lo están”.
“Los informe de abril de bienes duraderos fue malo, en particular los detalles relacionados con los pedidos y envíos de bienes de capital. Pisándole los talones al desagradable informe de ventas minoristas de abril de la semana pasada, sugiere que el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre está marcadamente a la baja del ritmo del primer trimestre ”, escribieron los economistas.
Recordemos que la Casa Blanca elevó la tasa arancelaria de u$s 200 mil millones de las importaciones chinas al 25% desde el 10% a principios de este mes, provocando una respuesta similar contra los productos estadounidenses de Beijing.
Si bien el número de compañías que expresan explícitamente sus reclamos comerciales sigue siendo comparativamente pequeño, es probable que representen a un mayor número de compañías estadounidenses preocupadas por las tensiones comerciales, ya que las tarifas bilaterales amenazan sus resultados.
“La curva de rendimiento de inversión (grafico 2) ajustada se invirtió en noviembre pasado y se ha mantenido en un territorio negativo desde entonces, superando el tiempo mínimo requerido para una señal de desaceleración económica significativa válida”, escribió Wilson. “También sugiere que el ‘reloj de tiro’ comenzó hace 6 meses, poniéndonos ‘en la zona’ para un reloj de recesión”.