(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los recortes en el suministro de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela harán que el mercado petrolero se vuelva insuficiente y aumentará el costo del crudo en los próximos meses, pronostica Morgan Stanley.
El banco de inversiones dijo anteriormente que los precios del petróleo tenían más probabilidades de caer después de que el crudo Brent superara los 65 dólares por barril el mes pasado. Pero Morgan Stanley ahora ve que el índice de referencia internacional para los precios del petróleo subir hasta u$s 75 en el tercer trimestre.
Los analistas de Morgan Stanley dicen que cambiaron de opinión después de la conferencia de energía IHS Markit celebrada la semana pasada en CERAWeek en Houston. Ahora están más convencidos de que la OPEP tiene la determinación y la capacidad de drenar el exceso de oferta del mercado petrolero.
"Las conversaciones con varios funcionarios de la OPEP nos dejaron con la impresión de que Brent a mediados de los 60 no es el lugar donde al cartel le gustaría verlo", dijo Martijn Rats y Amy Sergeant, estrategas mundiales del petróleo de Morgan Stanley, en una nota de investigación.
"Suponemos que la OPEP ampliará, o incluso profundizará, los recortes de producción para respaldar el mercado petrolero en la próxima reunión de junio".
La OPEP y sus socios pretenden mantener 1.2 millones de barriles por día fuera del mercado. El lunes, la alianza canceló una reunión de abril con la intención de revisar el acuerdo de suministro, dejando los recortes de producción en vigor hasta la reunión de junio. Los miembros del pacto creen que el mercado se mantendrá en exceso durante la primera mitad del año, haciendo que la reunión de abril sea innecesaria.
Morgan Stanley también cree que las interrupciones en la producción de Venezuela se acelerarán después de los cortes de energía de este mes allí y las sanciones de EEUU al gigante estatal petrolero PDVSA. El banco citó las estimaciones de la firma de servicios petroleros Schlumberger en CERAWeek de que la producción de Venezuela podría haberse desplomado a aproximadamente 600.000-700.000 barriles por día este mes.
Los comentarios en CERAWeek del secretario de Estado Mike Pompeo y el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, también indican que EEUU. Permitirá que menos barriles iraníes lleguen al mercado , dice Morgan Stanley. La administración Trump permitió que ocho países continuaran importando algo de petróleo iraní cuando los Estados Unidos restablecieron las sanciones a la República Islámica en noviembre.
Morgan Stanley espera que la administración renuncie a las exenciones para China, India y Turquía en mayo y refuerce las exenciones para Japón y Corea del Sur. Según las previsiones, EEUU permitirá de 900.000 a 1 millón de barriles por día de exportaciones iraníes en virtud de las exenciones, en comparación con aproximadamente 1.2 millones de barriles diarios en noviembre.
Por el lado de la demanda, Morgan Stanley dice que los temores de que el consumo de petróleo se desacelerará drásticamente este año ahora parece exagerado. Esa visión también respalda la opinión de Goldman Sachs de que Brent alcanzará los 70 dólares por barril.
Esas dinámicas pronto empujarán el mercado del petróleo a un déficit, los proyectos de Morgan Stanley. El banco, a su vez considera que el mercado no cuenta con un suministro de 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre, y el déficit se amplía a 800.000 bpd en el tercer trimestre. Eso apoyará el crudo Brent a u$s 75 por barril en el tercer trimestre.