(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente, Moody’s advirtió el lunes que cualquier enfrentamiento sostenido podría tener repercusiones económicas mundiales.
“Un conflicto duradero tendría implicaciones de gran alcance a través de un amplio shock económico y financiero que empeoraría significativamente las condiciones operativas y financieras”, escribió el analista senior de Moody’s, Alexander Perjessy, en una nota a los clientes el lunes.
“Un conflicto prolongado podría tener repercusiones globales, en particular a través de su efecto sobre los precios del petróleo”, agregó.
Tras la muerte del jueves del principal comandante iraní Qasem Soleimani , el domingo una transmisión de televisión estatal iraní dijo que la nación ya no respetaría las restricciones de enriquecimiento de uranio establecidas en el acuerdo nuclear de 2015. También el domingo, el parlamento iraquí aprobó una resolución pidiendo la expulsión de las tropas extranjeras , lo que plantea dudas sobre el futuro de la misión aliada que ha luchado con éxito contra el “Estado Islámico” o ISIS en los últimos años.
Perjessy dijo que los efectos de las tensiones actuales afectarían a la economía en general, no solo a los sectores petrolero y bancario, ya que cosas como el turismo en el Medio Oriente, por ejemplo, se verían afectadas. También señaló que “una mayor aversión al riesgo” sería negativo para los emisores, particularmente aquellos con “grandes necesidades de financiamiento externo” y “reservas relativamente pequeñas o insuficientes”.
Desde el jueves, los activos de refugio seguro del ataque aéreo como el oro y los bonos se han recuperado, y los precios del petróleo han subido a máximos de varios meses.
Perjessy dijo que para los productores de petróleo en el Medio Oriente, los precios más altos “podrían mitigar algunas de las implicaciones negativas para el crédito”, siempre y cuando la demanda siga siendo alta y las naciones puedan continuar exportando.