(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los ministros de la OPEP y sus socios aliados reunidos en Viena, acordaron los niveles de producción de petróleo a partir de julio.
De acuerdo a trascendidos de última hora, se firmó en el seno de la OPEP un acuerdo, en la cual se critica a los EEUU. Fuentes familiarizadas con las deliberaciones del cartel petrolero, comunicaron que el incremento real probablemente sume alrededor de dos tercios de objetivo planteado por Arabia Saudita. Eso se debe a que algunos miembros de la OPEP no podrían aumentar la producción de crudo de manera suficiente. Al respecto, algunos analistas estiman que, el incremento sería entre 600.000 y 800.000 barriles diarios.
El ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que "no se debería esperar una 'inundación' de crudo", tras el cónclave petrolero.
Así mismo, el ministro al-Fatih, advirtió que el mundo podría enfrentar un déficit de suministro de 1.8 millones de barriles al día para la segunda mitad de 2018, y que es responsabilidad de la OPEP aliviar las preocupaciones de los consumidores.
El acuerdo de la OPEP con Rusia y otros productores para limitar la capacidad de producción de crudo, ha ayudado a despejar un excedente de oferta global, que a su vez tuvo influencia notable en el alza de precios de los últimos meses. Pero cuandolos futuros del crudo, por la fuerte demanda, se produjo una disminución de producción en Venezuela, y las sanciones de Estados Unidos a Irán.