(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La noruega Equinor y la estadounidense ExxonMobil han tomado la decisión final de inversión para desarrollar el campo petrolífero de Bacalhau en la prolífica área del presal de Brasil con una inversión de u$s 8 mil millones en la fase uno, dijo el martes la compañía noruega(1).
Equinor y Exxon poseen el 40% cada una en el campo petrolífero de Bacalhau, con Equinor como operador. El campo fue descubierto por el gigante petrolero estatal brasileño Petrobras en 2012, mientras que Equinor ha sido operador desde 2016.
“El desarrollo del campo Bacalhau es una inversión estratégica en nuestro portafolio global y tiene el potencial de generar altos retornos para ExxonMobil, nuestros socios y el pueblo brasileño”, dijo Juan Lessmann, Gerente Nacional Líder de ExxonMobil en Brasil.
Según el plan de desarrollo, la Fase 1 verá 19 pozos submarinos vinculados a una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga ubicada en el campo. Esta será una de las FPSO más grandes de Brasil, con una capacidad de producción de 220.000 de bpd y dos millones de barriles en capacidad de almacenamiento, dijo Equinor.
“Bacalhau es un proyecto competitivo a nivel mundial con un punto de equilibrio por debajo de 35 dólares en una región energética clave. Las reservas recuperables estimadas para la primera fase son más de mil millones de barriles de petróleo ”, dijo Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones de Equinor, en un comunicado.