El ex presidente Mauricio Macri volvió a arremeter contra lo que ha sido la recuperación de YPF a manos de la Argentina, al señalar ha sido "otra de las mentiras de este relato tan dañino: volver a festejar la confiscación espantosa de YPF, que después se transformó en la estatización. Un desprestigio mundial fenomenal, que va a terminar perjudicando el desarrollo petrolero de Argentina porque la gestión bajo la orbita del estado fue mucho mas lenta y detuvo el avance que tenía Vaca Muerta, que sino hubiera sido mucho más rápida.. Nos costó el señor Kicillof con su falta de capacidad más de 10 mil millones de dólares. Ahora vamos a tener que pagar un juicio que no se sabe si son cinco mil o quince mil. Entonces van a ser mas de diez mil millones mas que nos va a costar este chiste. Yo sabia desde el primer día que esto era un desastre", aseguró.
A pesar de las afirmaciones de Macri, los números de YPF solo han marcado crecimiento desde que ha vuelto a manos del Estado. En el año 2012 hasta la fecha, con la firma junto a Chevron en esa oportunidad, se han invertido en Vaca Muerta 16 mil millones de dólares, atrayendo además la presencia de las principales operadoras del mundo, lo que significó una inversión total de 22 mil millones de dólares.
Además desde la recuperación de YPF, la producción de petróleo creció un 10% y la de gas un 29%, aumentaron las reservas y las inversiones llegaron a 6.600 millones de dólares. Por otra lado en el año 2019, la compañía logró salir de la crítica situación financiera en la que había quedado de la gestión anterior, marcando de esta manera, luego de varios años, valores de crecimiento.
Al haber puesto en valor las reservas de Vaca Muerta, le han permitido al país disponer de reservas de gas por 150 años. Asimismo el año 2022 YPF obtuvo una ganancia de 2200 millones de dólares, con el crecimiento de producción mas alto de los últimos 25 años.
Lo mencionado solo es una parte de lo que se concretado hasta el momento, pues la compañía tiene nuevos horizontes en áreas donde ha comenzado a invertir como lo es el off shore, las energías renovables, el litio y GNL.
Pero mas allá de los números, lo significativo de todo el proceso de volver YPF a manos del Estado Argentino es poseer la soberanía sobre su propio recurso, siendo el país quien lo maneja.