En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, miles de personas marcharon para mostrar su rechazo al alza del precio de los combustibles, y para mantener la presión social contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reseñó RT.
Las protestas fueron de menor intensidad a las que se vienen registrando desde el mes de enero cuando el Gobierno Mexicano subió entre 14% y 20% el costo de las gasolinas. De inmediato la medida desencadenó fuertes protestas sociales y disturbios previo a la liberalización de precios del sector, que arranca en marzo y se realizará por etapas a lo largo de 2017.
Falsa alarma
Para el 4 de febrero se esperaba una nueva alza de los precios, pero el Ejecutivo anunció el viernes que se mantendrían sin cambios hasta el 17 de febrero, una decisión que se logró aumentando los estímulos fiscales al sector gasolinero.
La protesta de Guadalajara agrupo unas 4.000 personas donde se pudieron leer mantas y pancartas con leyendas como "No a la corrupción" o " No más gasolinazo, ya basta".
Los manifestantes salieron de cuatro diferentes puntos de la ciudad para reunirse en el centro histórico, donde se tenía previsto quemar una imagen de cartón con la figura de Peña Nieto.
"Peña Nieto escucha tienes que renunciar, o de lo contrario te vamos a quemar", gritaba el grupo de estudiantes universitarios que realizaron la figura y la llevaban atada a un palo.
En otros municipios también hubo protestas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), donde unos 2.000 integrantes marcharon contra el "gasolinazo" en Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios del céntrico estado de Hidalgo.
En Ciudad Madero, en el nororiental estado de Tamaulipas, esta mañana un grupo de personas bloquearon un centro de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).(E16)
ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA CATEGORÍA Mundo
México: protestas por suba de combustibles
Artículos publicado el día: martes 02, 2017