México se convirtió en el 30° país miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el primero de Latinoamérica.
La admisión de produjo luego de que se firmará y ratificará en el Senado mexicano el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP), y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica, que sirve como depositario.
La adhesión de México es una piedra angular de la Agencia para la modernización en curso propuesta por la AIE, que incluye "abrir las puertas" de la Agencia para involucrarse más profundamente con las economías emergentes y los principales actores de América Latina, Asia y África, en busca de una economía más segura, sostenible y un asequible futuro energético.
Hoy, las naciones agrupadas en la AIE son 30 miembros más 7 naciones asociadas, y representa a más del 70% del consumo mundial de energía, en comparación a menos del 40% que representaba en 2015.
"Con éste paso final, México ingresa en el foro energético más importante del mundo", dijo Pedro Joaquín Calderón, secretario de Energía de México.
"Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo, y voz cardinal en la energía mundial", expresó Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.
Fuente: Secretaría de Energía de México (Sener), prensa.