(Depetroleo-Gonzalo Díaz). México ha ganado u$s 2.500 millones con su cobertura petrolera de 2020, la cobertura más grande del mundo petrolero.
Bloomberg informó la noticia citando fuentes anónimas familiarizadas con la cobertura, y señaló que la cobertura se extiende desde el 1 de diciembre de un año hasta el 30 de noviembre del próximo año(1).
Bloomberg estimó que, basándose en el tamaño total del pago, el precio probablemente estaba entre u$s 45 y u$s 47 por barril, asumiendo que el gobierno compró la misma cantidad de opciones que compró en años anteriores. El precio promedio de la canasta petrolera mexicana en el período del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 fue de u$s 36.40 por barril.
Sin embargo, en enero de 2020, Reuters informó que el Ministerio de Finanzas de México había dicho que la cobertura se realizó a u$s 49 por barril de petróleo. Para 2019, la cobertura tuvo un precio de u$s 55 por barril de petróleo(2).

México se está beneficiando de su cobertura por cuarta vez en dos décadas, en un momento en que la OPEP+ está peleando por recortes de producción en los que México se negó a participar a principios de este año, y la cobertura petrolera probablemente sea un factor para esa decisión. De hecho, en marzo de este año, el ministro de Finanzas de México dijo que el 80 por ciento del presupuesto 2020 del país estaba cubierto por la cobertura petrolera.
“La cobertura no suele ser barata, es cara, pero es para ocasiones como esta. La parte de ingresos está cubierta, no vamos a tener un impacto directo en el presupuesto ”, dijo Arturo Herrera en marzo.
La cobertura del petróleo de México es la transacción de cobertura más secreta en el mundo del petróleo y es seguida de cerca por los bancos como una especie de veleta para los precios del petróleo. Algunos de ellos están directamente involucrados en la cobertura: México compra opciones de venta sobre el petróleo de ellos y de varias grandes empresas petroleras en una serie de alrededor de 50 transacciones. México presupuestó el petróleo a u$s 49 el barril este año.