(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La nueva administración de México, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se mantuvo fiel a su promesa de revisar todos los contratos petroleros adjudicados oportunamente entre el gobierno de Peña Nieto y un consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy.
Talos Energy posee un 45% de la empresa, que también comparte con Premier Oil con un 10% y la firma mexicana Sierra Oil & Gas con un 45%. El director ejecutivo ya recibió con agrado la petición de revisión.
"Deberían verificar todo", comentó Iván Sandrea. "Junto con toda la industria, estoy muy interesado en que se aclaren los pensamientos de que hubo algún tipo de manipulación".
El consorcio en cuestión, fue uno de los ganadores de los derechos de exploración de bloques mexicanos de petróleo y gas, en la primer ronda de licitaciones. Ganó los derechos de dos bloques y luego anunció el descubrimiento que podría contener de 1.2 a 1.8 millones de barriles de crudo en aguas poco profundas del Golfo de México.
El presidente electo, López Obrador, ha criticado en reiteradas ocasiones la reforma energética por Peña Nieto, y se ha comprometido a revisar los diversos contratos firmas por México.
El mes pasado, AMLO aclaró que las ofertas se suspenderán sólo hasta que se revisen los contratos firmados en los últimos tres años.
La producción actual del país azteca es de 1.84 millones de barriles diarios, de los cuales exporta el 60%. La producción ha estado cayendo constantemente y las licitaciones organizadas por el gobierno anterior fueron fundamentales para revertir esa tendencia bajista.