Talos Energy de EEUU, Sierra Oil & Gas de México y Premier Oil de Reino Reino anunciaron el "histórico e importante" descubrimiento en aguas no profundas del Golfo de México, tras una histórica reforma que abrió el sector energético del país azteca luego de ocho décadas de control estatal.
Sierra posee el 40%, Talos el 35% y Premier el 25% restante del bloque designado.
"Es realmente un proyecto de exploración" dijo Tim Duncan, presidente y Ceo de Talos al Financial Times. Este emprendimiento es lo que se conoce en la industria como perforación "wildcat", o de exploración en una zona nueva antes explotada pero con otros métodos. El pozo más cercano se encuentra a 20 km de separación y había salido seco.
Este pozo, llamado Zama, se encuentra a unos 60 km de la costa del Estado de Tabasco, contiene un estimado de 1.4 a 2 mi millones de barriles de petróleo ligero, y se extiende potencialmente a un bloque cercano.
México que ha atraído inversiones internacionales por casi 50 mil millones de dólares a esta zona exploratoria, con participantes como ExxonMobil, Total, Chevron, Shell entre otras, que aportan tanto fondos como conocimientos nuevos y necesarios a Pemex, debido a que la industria energética mexicana padeció durante años un severo programa de austeridad.
Con la llegada de nuevos proyectos, tales como el recientemente concretado como nuevos, "posicionaran a México en el mundo a un status más elevado", concluyó Duncan.
Fuente: Cronista.com