(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Medio Oriente está preparado para una respuesta esperada de Irán y sus aliados contra los Estados Unidos que asesinaron al mayor general Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Qods del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán, y Abu Mahdi al-Muhandis, el segundo en comando de las Unidades de Movilización Popular de Iraq , así como de varios otros oficiales iraníes e iraquíes en Bahdad.
Este ataque puso a la región al borde de un nuevo conflicto militar abierto y provocó un estado de pánico entre los países regionales.
Israel puso a sus militares en alerta y el primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió un viaje a Grecia.
?? | #Israel: el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió de urgencia al país, estaba de visita en Grecia. En su primer discurso, aseguró que lo que hizo EEUU fue en defensa propia y que apoyan el accionar de Trump. Israel está en alerta máxima por posibles represalias de Irán. pic.twitter.com/Z4BmOWkZnt
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 3, 2020
Las fuerzas de defensa antimisiles estadounidenses en la región, incluidos los sistemas Patriot desplegados en Bahrein, fueron puestos en alerta máxima.
"También se informa que un avión de la Fuerza Aérea de los EEUU lleno de tropas de combate y fuerzas especiales despegó de la costa este durante la noche mientras se desarrollaba el ataque en Irak. Hasta ahora no está claro a dónde iban las tropas, pero se produce después de que Estados Unidos prometió aumentar sus defensas en Oriente Medio”, destacó el semanario Newsweek.
Las embajadas de EEUU en Bahrein, Kuwait y Pakistán emitieron oficialmente alertas de seguridad. El personal civil estadounidense está siendo evacuado de Irak.
Se ha informado de una mayor actividad militar en la base aérea rusa de Hmeimim en Siria.

Las Unidades de Movilización Popular de Iraq están movilizando sus fuerzas. Los grupos centrales de la organización ya han declarado su disposición a combatir la agresión de los Estados Unidos.
El líder de Hezbolá en Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que su movimiento continuaría el camino de Soleimani después de su muerte, según al-Manar TV. Nasrallah dijo que Estados Unidos no podría lograr sus objetivos con este "gran crimen" y que solo el castigo era responsabilidad de todos los combatientes de la resistencia.
Según los informes, Irán ya ha intensificado la actividad militar a lo largo de sus fronteras. Esto incluye patrullas aéreas y terrestres, así como actividades marítimas. Se espera que pronto el ejército iraní sea puesto en alerta máxima.
El asesinato de Soleimani y otros comandantes iraníes e iraquíes causó una gran reacción entre las naciones iraníes e iraquíes, así como partes de la sociedad que apoyan el 'eje de resistencia' en muchos otros países regionales.