(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos está "aumentando las tensiones" y podría abrir la "caja de Pandora" en Medio Oriente luego de anunciar que desplegará 1.000 tropas más en la ya volátil región, dijeron el martes Rusia y China.
Los temores de una confrontación entre Irán y los Estados Unidos se han incrementado desde el jueves luego de las explosiones en dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, una vía marítima vital para los suministros de petróleo del mundo. Washington y Teherán intercambiaron acusaciones por los misteriosos incidentes.
China y Rusia expresaron preocupación en fuertes declaraciones sobre la situación en desarrollo en el Medio Oriente.
"Pedimos a todas las partes que permanezcan racionales y restringidos, que no tomen medidas para provocar la escalada de la tensión en la región y que no abran una caja de Pandora", dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi (imagen de portada), en Beijing.
"En particular, Estados Unidos debería cambiar su práctica de presión extrema", dijo.
Wang también instó a Irán a "tomar decisiones prudentes" y no "abandonar tan fácilmente" el acuerdo de 2015.
China e Irán tienen estrechos lazos de energía y Pekín se ha enfurecido por las amenazas estadounidenses contra países y compañías que violan las sanciones estadounidenses al importar petróleo iraní.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, dijo a Washington que debería abandonar el plan para impulsar sus tropas en Medio Oriente o arriesgarse a una guerra con Irán.
Ryabkov dijo a los reporteros que Moscú había advertido repetidamente a los Estados Unidos y sus aliados regionales sobre lo que él llamó "el irreflexivo e imprudente aumento de las tensiones en una región explosiva".
"Ahora, lo que vemos son interminables y sostenidos intentos de Estados Unidos para aumentar la presión política, psicológica, económica y militar sobre Irán de una manera bastante provocativa. No se puede evaluar (las acciones) como un curso consciente para provocar la guerra" dijo el funcionario ruso.
El presidente Hassan Rouhani, por su parte, dijo que "Irán no emprenderá una guerra contra ninguna nación", en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
El mundo "elogia" a Irán por su enfrentamiento con Estados Unidos, dijo, y agregó: "A pesar de todos los esfuerzos de los estadounidenses en la región y su deseo de cortar nuestros lazos con todo el mundo y su deseo de mantener a Irán aislado, han fracasado".
Irán y los Estados Unidos se encuentran en un tenso enfrentamiento luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró el año pasado de un acuerdo internacional que frenó el programa nuclear de Teherán.
Desde entonces, su administración ha restablecido las sanciones económicas a Irán y ha desplegado tropas y buques de guerra en el Medio Oriente, citando amenazas no especificadas.
Las explosiones del jueves en el Golfo de Omán fueron el segundo incidente de este tipo en un mes después de que cuatro buques que transportaban petróleo también sufrieran daños cerca del Estrecho de Ormuz. El asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, culpó a Irán por esas explosiones.
Teherán ha negado todas las acusaciones, calificándolas de "ridículas" y "peligrosas".
Recordemos que el lunes, el jefe interino de la defensa estadounidense, Patrick Shanahan (ya removido de su cargo), anunció el despliegue de cerca de 1.000 soldados más en el Golfo, por lo que dijo que eran "propósitos defensivos para enfrentar amenazas aéreas, navales y terrestres en el Medio Oriente".
"Estados Unidos no busca conflictos con Irán", dijo el funcionario norteamericano, y agregó que el nuevo despliegue de tropas tenía como objetivo "garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar"; la medida se suma al aumento del mes pasado que llevó al personal militar de los EEUU en la región a 1.500.
David Desroches, ex director de operaciones de la OTAN en el Pentágono, calificó el despliegue de "pequeña medida". Le dijo a Al Jazeera: "Está diseñado para enviar un mensaje, pero esto no es en absoluto lo que necesitas para una invasión o una guerra".
Mientras tanto, Irán ha establecido un plazo de 10 días para que las potencias mundiales cumplan con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear que Washington abandonó.
El acuerdo de 2015 limita el stock de uranio de bajo enriquecimiento de Irán en 300 kg enriquecido a 3,67 por ciento, muy por debajo del nivel de grado de armas de alrededor del 90 por ciento. Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo el lunes que se prevé que Irán supere el límite de 300 kg en 10 días.
"La medida se revertirá una vez que otras partes cumplan con sus compromisos", dijo.
Teherán quiere que los firmantes restantes del pacto (Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China) ayuden a sortear las sanciones de Estados Unidos y permitan a Teherán vender su petróleo.