(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años rompió por debajo de la tasa de 2 años el miércoles temprano, un extraño fenómeno del mercado de bonos que ha sido un indicador confiable, aunque temprano, de recesiones económicas.
El rendimiento del bono estadounidense a 30 años también llamó la atención en Wall Street durante la sesión del miércoles, ya que cayó a su punto más bajo de todos los tiempos, superando su récord anterior alcanzado en el verano de 2016. Los dos movimientos históricos que se suman muestran que los inversores están cada vez más preocupados , y de hecho preparándose para una desaceleración tanto en las economías de EEUU como en las economías globales.
Más temprano el miércoles, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años fue del 1,623%, por debajo del rendimiento a 2 años del 1,634%. En la práctica, eso significa que los inversores están mejor compensados por prestar a Estados Unidos durante dos años que por prestar por 10 años. Los rendimientos aumentaron más adelante en la sesión, empujando la tasa de 10 años nuevamente por encima de la nota de 2 años en 1.58%.
El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se negoció en 2.02%, muy por debajo de su mínimo anterior de 2.0889% alcanzado en 2016 después de la votación del Brexit de Gran Bretaña. Los rendimientos caen a medida que aumentan los precios de los bonos.
La última inversión de esta parte de la curva de rendimiento fue la que comenzó en diciembre de 2005, dos años antes de la crisis financiera y la posterior recesión. Los economistas a menudo prestan especial atención al diferencial entre los 10 años y los 2 años porque las inversiones de esa parte de la curva han precedido a cada recesión en los últimos 50 años.
“Tengo que ceder ante la evidencia histórica y notar que la frase ‘esta vez es diferente’ generalmente no funciona”, dijo Arthur Bass, director gerente de financiamiento de renta fija, futuros y tasas de Wedbush Securities.
“Es un período de tiempo muy inusual: no hemos tenido problemas de tarifas como estamos lidiando actualmente en unos 80 años”, dijo Bass. “Se trata de lidiar con tasas negativas en la mayoría de los países europeos y Japón. Nuevamente, respeto la curva de rendimiento invertida como una señal de que la recesión está por venir”, advirtió el analista.