La caída de productividad de los envejecidos campos chinos, ha obligado al gigante asiático a buscar otras fuentes de crudo. Con una caida estimada de producción del 13% en el lapso Enero/Mayo de este año.
El contexto internacional económico favorable a EEUU, en parte por los recortes de bombeo impuestos por OPEP, empujando el precio del Brent norteamericano, alza de producción en yacimientos marítimos y terrestres estadounidenses y con una notable reducción de costos de extracción; aspectos propiciados por una nueva configuración en la matriz industrial energética impulsada por el Presidente Trump.
(Te puede interesar el artículo "China exporta a gran escala Gas Natural Licuado a China", publicado el 07/06.)
Así mismo, la oleada petrolera norteamericana a China, podría desmoronarse tan pronto como comenzó, ya que los productores norteamericanos deberían reducir aún más los costos de producción, debido a las abundantes ofertas de los productores de Medio Oriente, que aún con la misma cotización monetaria y una relación costo/translado favorece a los productores de Medio Oriente; se necesitan seis semanas para llegar desde EEUU a China, mientras que de Arabia Saudita tan sólo tres semanas.
En tal sentido, podemos conjeturar, que los grandes productores de OPEP no se rendirán fácilmente ante la tan lucrativa porción que representa en mercado chino.