(Víctor Amigorena/depetroleo.com en las OAG 2022) El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en diálogo con depetroleo.com resaltó la satisfacción por el esfuerzo realizado por el sector, más aún en una coyuntura de crisis internacional de energía, donde la toma de decisiones se hace más compleja.
"Estamos muy contentos con los números que se están dando en producción, donde mes a mes se están batiendo récords, el mes pasado tuvimos el mejor número de los últimos 11 años, aún con los cuellos de botella que tenemos. En ese sentido estamos tratando de correr esas barreras tomando las decisiones necesarias para tener la capacidad de transporte tanto para seguir aumentando la producción de gas, ser exportadores de gas de la región, pero también para aumentar la producción de petróleo en donde no solo aseguremos el autoabastecimiento, sino que nos paremos ante el mundo como exportadores netos de petróleo".
Al referirse a la compleja situación energética, ya en cercanías del invierno, Martínez señaló que la misma está asegurada, pero hizo hincapié en lo volátil de la situación internacional, con valores que suben y bajan de manera permanente, por lo que debe haber un monitoreo continuo.
Ante la consulta sobre si existe la posibilidad de acelerar los tiempos en relación a la construcción del gasoducto, Martínez indicó que "asumí hace 17 meses y lanzamos el plan GasAr hace 16 meses,, en donde analizamos como hacer para frenar el declino, algo que cambió en pocos meses, en donde no solo no tenemos declino sino que aumentó la producción, algo que nos ha puesto en este desafío de desarrollar el gasoducto, pero hay un plazo mínimo de ejecución, por lo tanto hasta el invierno del 2023 no vamos a poder conectada la primera etapa".
Asimismo indicó que los fondos para la importación de gas están asegurados "para dentro de los valores razonables, lo que sucede es que dentro de esa volatilidad es muy difícil hacer futurología, hay que ver que decisiones se van tomando a nivel internacional en un contexto donde la cuestión geopolítica tiene un rol muy fuerte. por eso los valores que suben y bajan. Hay que ser respetuoso de esta situación crítica que se vive".