(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Marina de Estados Unidos dijo el miércoles que los fragmentos recuperados de la mina de lapa de uno de los dos barcos cisterna que se cree que fueron atacados cerca del Estrecho de Ormuz la semana pasada tenían un "parecido sorprendente" con las minas que se observaron durante los últimos desfiles militares iraníes.
"La mina de lapa (mina de tipo submarino que se acopla a un blanco mediante un imán) que se usó en el ataque es distinguible y también tiene un parecido sorprendente con las minas iraníes que ya se han exhibido públicamente en los desfiles militares iraníes", dijo Sean Kido, Comandante de un grupo de trabajo de rescate de artillería explosiva y rescate en el Comando Central de las Fuerzas Navales de EEUU, sin llegar a culpar directa y abiertamente a Teherán por los presuntos ataques.
El personal de la Armada de los Estados Unidos mostró a los reporteros pedazos de escombros y un imán que, según la Armada, se usó para unir una mina sin explotar al petrolero Kokuka Courageous (imagen de portada), de propiedad japonesa, que fue atacado el 13 de junio, junto con el petrolero Front Altair de propiedad noruega.
La exhibición se produjo dos días después de que el ejército de EEUU lanzó un video que mostraba al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y que retiraba una mina sin explotar del barco de propiedad japonesa.
Irán ha negado repetidamente cualquier participación en los presuntos ataques del 13 de junio, así como en un ataque similar el 12 de mayo frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos.
Los recientes incidentes han aumentado las tensiones entre los Estados Unidos e Irán, que se han intensificado desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del histórico acuerdo multilateral multilateral y impuso nuevas sanciones a Irán.