El presidente de YPF _Horacio Marín- se refiró a los rumores que dan cuenta sobre las dudas que estaría presentando la empresa Petronas en relación a la inversión de 30 mil millones de dólares destinados a la planta que se instalaría en Río Negro, luego de que esa provincia ganara la puja con Buenos Aires.
Según Marín se encuentran en una primera etapa donde están trabajando sobre la ingeniería, y estima que para mediados de noviembre "tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias", sostuvo.
Al mismo indicó que en los personal no cuenta con información sobre cuál sería la decisión de Petronas, y señaló que se trata de "una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos".
De todas maneras el directivo aseguró que Si Petronas no continua, YPF va a seguir adelante, en virtud de que es un proyecto que tiene mucho interés y que no depende exclusivamente de Petronas, pudiendo ingresar otras compañías.
"Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG. Nosotros vinimos a YPF para acelerarlo con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 sólo de gas. El proyecto, como lo vemos nosotros, incluye a toda la industria local y se están acercando empresas mundiales muy interesadas".
Marín estuvo participando hace poco de encuentros en Houston en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas "y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial", lo que derivó en medio centenar de reuniones en ese marco.
"Hay consultoras internacionales que muestran que el proyecto Argentina LNG es más competitivo que otros que puedan realizar en Estados Unidos gracias al RIGI y a Vaca Muerta".
De avanzar la planta, Argentina se convertiría en el 5 exportador del mundo, para abastecer al mercado de Asia, India y Europa. El foco está puesto en vender gas a la India.
"Soy muy positivo de que vamos a hacer capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta", aseguró.